viernes, 31 de julio de 2009

Caña con ruda

A Miguel lo conocí allá por el 93, cuando yo era empleado de comercio y el trabajaba "preparando a los difuntos" en una renombrada cochería de Rosario.

No perdía la ocasión de comentar los pormenores de su trabajo a cualquiera que preguntara, y si no lo hacían, él, se los describia igual. Me decía que lo más divertido de las despedidas era cuando todos se "hacían los boludos" con tal de no estrecharle la mano.

Años más tarde sufrió un terrible accidente que lo postro en una cama.

Este tucumano, fanático de River, dueño de un humor a prueba de toda adversidad, fue mí vecino unos años, tiempo donde forjamos una linda amistad. Fue él, quien me inicio en el ritual de tomar Caña con Ruda el día dedicado a la "Pachamama".

Miguel no se privaba los 1° de Agosto de su copita de caña con ruda. Era, me decía, para no enfermarse, para seguir luchando un tiempo más. Además de invitarme los "tres trago" de la "espirituosa" bebida cada inicio del mes dedicado a Octavio/Augusto me recordaba que ese día no se podía hacer fuerza, so pena de tener todo un año plagado de contracturas, dolores musculares y demás dolencias.

Hace ya cuatro años que Miguel no esta más entre nosotros, y quería, en esta día especial, contarles esta pequeña historia.

Esta entrada pretendía dos cosas: contar sobre esta milenaria costumbre, y recordarlo a Miguel. Dice Norberto Bobbio al hablar de "los que ya no están" en su Libro De Senectute: a los muertos "...En el momento en que los llamas a tu mente los revives, al menos un instante, y no están muertos del todo, no han desaparecido completamente en la nada..."

10 comentarios:

Anónimo dijo...

La caña con ruda!!! la mamá de un amigo la prepara todos los inviernos...pero nosotros la tomamos todo el año!!! por las dudas, para no enfermarnos...saludos capo
el hippie

el hippie dijo...

jajajaja!!! visitando la paguina de otros bloggers y suscribiendome...de esa forma ellos se suman a mi paguina
el hippie

Anónimo dijo...

Mira mi Blogs!!! hay una cara conocida!!!

Narrador de Historias dijo...

Jajaja Martín gracias por el link. un abrazo

Anónimo dijo...

jajaja esta buena la entrevista!! no? un abrazo

matilde dijo...

recordar esta bueno y mas a los amigos.

te invito a mi mundo, besos mati

matilde dijo...

pa q no se noten tanto las espuelas esta la guia t.

general paz y unas eses menos.

beso, mati

Anónimo dijo...

que buan paguina.... esta de 10

gata negra dijo...

Hola, me gusta tu blog, es un placer que hayas entrado en el mío para poder conocerte.
Ya te sigo como pitusa, pero soy la misma, tan solo me transformo delante del pc.
Un beso

SHE dijo...

pues... no tengo una ahora, sòlo la curiosidad de conocerte y agradecerte te sumaras a uno de mis tres blogs "Manjares y amarguras" ,tus historias son dignas de leerse detenidamente, volverè.Gracias!