domingo, 28 de junio de 2009

¿Por qué Historias Marginales?

Siempre me fascino la Historia. Pero con los años descubrí (un poco solo, otro poco empujado por profesores y amigos) que hay infinidades de relatos, de Historias que no figuran ( ni figuraran) en ningún libro. Son esos relatos de borde los que me propuse recopilar en Historias Marginales.

El nombre del blog no es para nada original. Hace unos años me encontró el libro de
Luis Sepulveda "Historias Marginales". Y digo que él me encontró porque yo no lo fui a buscar , me atropello de manera prepotente, como lo hace todo texto impuesto para ser leído y se convirtió en uno de mis libros de cabecera sin que yo pudiera prestar algún tipo de resistencia. En síntesis, se hizo querer de prepo.

Ese libro comienza con un relato de Sepulveda sobre su visita al campo de concentración de Berger Belsen donde buscaba algún vestigio de la presencia de Ana Frank. En su recorrida no encontró ningún rastro de la pequeña. Pero, sobre una piedra, vio tallada una frase que lo conmovió profundamente.Esta decía: "yo estuve aquí y nadie contara mi historia". Esta frase es el disparador para hilar más de una treintena de bellas historias. Todas ellas marginales, como las que me propongo recopilar aquí, en este blog.

2 comentarios:

Antonia V. dijo...

Un bellísimo libro que he terminado hace unas horas. Como a tí, me ha atrapado de manera prepotente. Lo he leído con un cuaderno en manos(cosa que no es habitual en mí) para copiar algunas de sus hermosas frases y lo he cerrado con un nudo en la garganta , indignada y espantada por la crueldad de algunos y maravillada por la resistencia , la valentía y el amor de otros. Era un libro prestado que compraré para que se quede para siempre conmigo convertido,como te ocurrió a tí, en uno de mis libros de cabecera .
Te deseo muchas historias marginales para esta andadura bloguera que acabas de comenzar .
Un saludo

Anónimo dijo...

te prometi contarte una historia y ando en eso.. por eso estoy levantada a la 1.09 pues tratando de redondear una historia me va llevando a otra y a otra ...gracias por hacerme recordar tantas cosas hoy..siempre quise escribirlas y no encontraba con quien compartirlas.....por ahi lei en una historia de tu arte innato para molestar a la gente y recorde una historia de hace pocas horas de un profe que se equivocaba en las actas y que prometio seguir haciendolas solo por molestar solo por molestar ...sabes quien sera ..