jueves, 31 de diciembre de 2009

vos que salvarias?

Las desgarradoras imágenes de las inundaciones en San Antonio de Areco, me trajeron a la memoria dos hechos entrelazados.
El primero es un cuento que oí hace ya unos años por radio, que se llamaba ¿Vos que salvarias?.
El cuento era sobre una terrible inundación y de como el personaje principal evaluaba que salvaría de la creciente. Primero pensó en el televisor, pensó en elevarlo, también la computadora, y demás artículos electrónicos, hasta que reparo en un viejo poncho que le habia regalado su querida madre. Así es que el personaje pone en tela de juicio su precaria escala de valores , se revela a los dictados del consumismo y comienza salvando el poncho, luego las fotos familiares etc.
Cuando recordé el cuento rememore un suceso familiar también relacionado con las inundaciones.
Mi familia paterna vivió durante muchos años en la ciudad de Villa Gobernador Gálvez. El arroyo Saladillo, que se interpone entre Rosario y la mencionada localidad había tomado la "natural" costumbre de desbordar. En las crecidas arrasaba con todo a su paso: construcciones, sueños y tambien las fotos de mi abuelo. Solo vi una sola foto de el. En ella se lo veía sentado entre muchas personas en lo que parecía ser una fiesta.
Cuando pregunte porque no había mas fotos, mi abuela me contó que todas las había destruido el agua. Ella me contó también que no tenia fotos de mis tíos ni de mi papa cuando eran chicos.
La última inundación que vimos fue la del 86. El agua llego a dos metros en la casa de mi abuela.
Fue un desastre, esa inundación se llevo el ultimo registro fotográfico de mi abuelo.

4 comentarios:

Mariposa Tecknicolor dijo...

¿Cómo estás? Feliz año nuevo. Gracias igualmente por estar cercano, por estar presente a través de tus letras en las mías.

Un beso.
La Mariposa.

Anónimo dijo...

Me gustan tus historias Feliciaciones por la pagina.
Manuel Landa

Lola - Aprendiz dijo...

Estas catastrofes naturales deben ser muy duras en ocasiones salvar la vida

ines dijo...

Primo, que tal! Espero que hayas disfrutado de tus vacaciones. Acabo de leer lo de las inundaciones....que triste. Mi vida entera lo vi raro que mi papi no tenia ni media foto de su querido papi, ahora se porque. Nunca me habia enterado de las inundaciones.

Bueno, nos vemos en persona en 2 semanas!!! Un fuerte abrazo!!