domingo, 8 de noviembre de 2009

Clase de Historia.

¿Cuántas lecturas distintas pueden hacerse de un texto?. Seguramente tanta como lectores haya.
La Historia que hoy quiero compartir la escuche hace unos años en el profesorado, y daba cuenta de que el primer gran error que podemos cometer los docentes es dar por conocido hasta lo más obvio.

La profesora había sugerido algunos textos a los alumnos para trabajar sobre el "descubrimiento a América". El día del examen se presenta un alumno al cual se le solicita que relate aquello que le haya resultado relevante o que quisiera contar.
El alumno responde que lo que mas le impactó es que Colón fuese negro.
Ante la respuesta, la docente perpleja le pregunta:
¿De dónde sacaste eso?.
El chico le responde que de los textos que ella había sugerido.
-No puede ser- decía la docente.
-Pero sí profesora, yo lo leí.
- No puede ser, traé el texto.
El chico sale y vuelve a entrar trayendo el texto y se lo ofrece al tribunal que lo examinaba.
La docente lee en voz alta el párrafo subrayado por el alumno:
-"Colón, ese oscuro navegante".

Extraído de la revista Camino de Escuela (octubre 2009).